DIRIGENTES SOCIALES Y SINDICALES APOYAN A SENADOR NAVARRO
El senador tiene 10 días para presentar sus descargos frente a la denuncia de haber vulnerado el artículo 60 la Constitución tras haber participado en la marcha de la CUT del último 30 de agosto.
En compañía de los presidentes de la CUT, Arturo Martínez, de la Confusam, Esteban Maturana; de la ANEF, Raúl De la Puente; el recién electo presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el abogado de DDHH Hugo Gutiérrez y otros dirigentes sociales y de organizaciones de consumidores, como también dirigentes mapuches, la Federación de Trabajadores de Hacienda (FTH) y alcaldes de su circunscripción, el senador PS Alejandro Navarro se presentó ayer ante el Tribunal Constitucional para ser notificado que el organismo acogió a trámite la acusación en su contra presentada por el diputado de la oposición, Alberto Cardemil.
El legislador tiene ahora 10 días para presentar sus descargos frente a la denuncia de Cardemil, que lo acusa de haber vulnerado el artículo 60 la Constitución tras haber participado en la marcha de la CUT del último 30 de agosto.
Navarro dijo que espera que la respuesta del TC sea rápida, "porque las cosas están suficientemente claras y para no tener una larga agonía".
En la oportunidad, el presidente de la CUT, Arturo Martínez hizo uso de la palabra y señaló que "vamos a luchar por una reforma a la Constitución política del Estado, vamos a defender al compañero Navarro y no vamos a permitir que tribunales poco transparentes, que nadie sabe quien los eligió puedan sancionar a alguien que llega a su cargo por voto de los ciudadanos".
Por su parte, el parlamentario socialista saludó las muestras de solidaridad de los dirigentes sociales y sindicales, organizaciones mapuches y de ciudadanos y alcaldes de su región y precisó que "me asiste la convicción de que esta acusación abre una puerta importantísima y vital para cuestionar la Constitución autoritaria de Pinochet y abrir paso a una nueva Constitución que Chile requiere en el siglo XXI; abrir plazo a una Asamblea constituyente para hacer una nueva Constitución, discutida por los ciudadanos".
Agregó que el artículo 60 de la Constitución pinochetista por la cual se le busca sancionar e inhabilitar en el cargo "no existe en ninguna Constitución del mundo, sólo en Chile. En el mundo entero los parlamentarios pueden trabajar junto a los dirigentes sindicales, marchar con la ciudadanía y también en el mundo entero los dirigentes sindicales pueden ser parlamentarios, no como en Chile donde la Constitución les prohíbe aspirar legítimamente a estar en el Parlamento".
Asimismo, refiriéndose a Cardemil, Navarro dijo que "no hay moral para hacer esta acusación, sobretodo quien está hoy día en los Tribunales demandado a decir por qué traspasó 9.600 millones de fondo Presidente de la República a la CNI", precisó.
A su juicio "Cardemil ha intentando instrumentalizar la Constitución y particularmente al tribunal, ha intentado una inhabilidad para sacarnos del tema central, por eso pedimos hacer de esto un tema nacional, sin dejar de lado la lucha por la igualdad, por los derechos sindicales y por más justicia".
Fuente: http://www.gongaraucania.cl
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario