¡EL ESPÍRITU DE LA REVOLUCION PINGÜINA Y EL NEGOCIADO DE LA EDUCACION!

¿QUÉ PENSARÁN LOS PINGÜINOS DE ESTE SACRAMENTADO ARREGLÍN?

Ya el 2006 (una vez transcurrida la Revolución Pingüina) se conformaba un Consejo Asesor Presidencial, el cual se caracterizaba mayormente en su composición por contener a aquellos quiénes son los responsables y los que han usufructuado directa e indirectamente del pobre sistema de educación que padece nuestro país: Representantes de Gobierno, de la Derecha Política y de la Derecha Económica.

Se auguraba en ese tiempo ya, junto con mucha gente reflexiva de la educación y de la situación política del país, que este Consejo sería sólo “un tongo” más (como lo sucedido anteriormente con otras comisiones) y que sus resultados serían también intrascendentes para solucionar la crisis de educación que habían logrado hacer manifiesta nuestros alumnos en todo el país y la cual persiste hasta estos días. Inclusive el escándalo y las expectativas estuvieron tan lejos de los sectores directamente involucrados del sistema escolar (como los propios alumnos y los profesores), que estos no finalizaron o terminaron por quitarle el respaldo a las famosas “conclusiones” de este Consejo.

En estos días, tampoco ha sido novedad el anuncio mediático y falso de los supuestos “pactos sociales” que impulsa el sistema binominal - cuando negocia y saca cercenados a promulgación todos los intentos de generación de leyes por lo menos medianamente decentes y, que desvergonzadamente además, hasta ahora nunca a hecho partícipe directamente en las decisiones a la gente, ya sea en consulta o plebiscito -, lo cual ha dejado reflejado solamente los intereses de ambos bandos que pueden acceden al poder.

El Gobierno ha hecho todo lo posible por fortalecer y enquistar en nuestra sociedad el sistema subsidiario - instaurado en el país por la Dictadura y perfeccionado por ellos en sus 4 Gobiernos hasta la fecha. De esta forma, todos los Partidos que conforman la Concertación han dejado de creer que el Estado es el responsable directo de la gestión e inversión en educación para el desarrollo de la justicia, la igualdad y de la calidad de la educación que se le debe de entregar a toda la sociedad por igual; sino que creen irrestrictamente a estas alturas en las recetas neoliberales de que el mercado tarde o temprano hará realidad el “chorreo” que llegue hasta las clases populares – tomado de los dichos o recetas de un dictador ya muerto y que a ellos mismos les causaba mucha hilaridad y burla en su tiempo. Se confirma así que para el Gobierno es un alivio no tener directamente sobre los hombros la responsabilidad de la educación en el país y que no tiene que ver con su programa ni gestión de Gobierno el fracaso y estado paupérrimo en que se encuentra el Sistema de Educación Municipal - y con su gran creación y hoy engendro, como lo es la Jornada Escolar Completa.

En el caso de la Derecha Política y Económica, nuevamente deben de estar felices, porque una vez más se han salido con la suya. No necesitan ser Gobierno para que sus recetas ideológicas e intereses se desarrollen de buena forma, para eso está el Gobierno de la Concertación Neoliberal que cuida sus intereses. La negociación reciente con la Concertación solidifica los negocios que apostaron desde hace décadas en el área de la educación; de tal manera que seguirán usufructuando en perjuicio de la justicia, la igualdad y de la calidad de la educación, la que no sea avizora por ninguna parte como beneficio directo de toda la sociedad.

¿Cuáles fueron los motivos centrales que originaron el año 2006 la movilización de los estudiantes secundarios y básicos?

La crisis en educación.

Luego reconocida por toda la sociedad Chilena - incluyendo a “la clase política” del binominal y hasta a los empresarios que se vieron acorralados -, fue hecho pública a través de las tomas, manifestaciones, marchas, entrevistas a líderes estudiantiles, debates y discusiones de todo el mundo chileno. Lo que fue transmitido o demostrado por todos los medios de comunicación. Y, la gran mayoría de la gente de este país se identificaba y consensuaba a mediados de ese año de 2006 fundadamente en que los grandes males o cánceres en el sistema de educación eran:

a. La Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE)
b. La mala calidad de la educación
c. La existencia en la realidad de una Educación para ricos y otra para pobres (selección de Alumnos)
d. El lucro y el desfinanciamiento en la Educación Chilena
e. La Jornada Escolar Completa (JEC)
f. La Municipalización y el Rol del Estado en la Educación
g. Los vicios, imperfecciones y errores políticos en los enfoques y acciones de la autoridad de Gobierno en Educación.

¿Cuáles de estos problemas macros de nuestro Sistema de Educación se resolverán a través de este “pacto social”, léase negociado entre Gobierno y Derecha Neoliberales, mediante el acuerdo marco para la famosa Ley General de Educación? - que no tendrá nada que ver con la idea original que se dio a conocer a hace un tiempo.

Efectivamente quedará un nuevo remedo de Ley de Educación, mediante los cambios que se pretende hacer a la LOCE actual. Sin embargo, no es una nueva Ley “maciza” como conjunto o sistema educativo que permitiera acercar o dar solución a todos los problemas macro que se mencionan y otros más; sino que se acomoda a los requerimientos acomodaticios tanto del Gobierno sin compromiso por la responsabilidad en educación que le cabe como ejecutivo del Estado, como de la Derecha - especialmente de la Económica con intereses o involucrada en los negocios de escuelas y liceos.

De la mala calidad de la educación “seguiremos disfrutando”, puesto que seguirá prácticamente casi incólume el sistema de (des) financiamiento actual (donde se ha mostrado incansable y públicamente la miseria que padecen muchas escuelas y liceos con recursos materiales y humanos insuficientes y deficientes en todo el país. Todo lo anterior asociado directamente a un Sistema de Educación Municipal y régimen de J.E.C. que no han sido tocados y que han demostrado concretamente su fracaso en el tiempo que llevan en nuestro país. También “seremos más felices” viendo como los empresarios siguen gerenciando negocios educativos – haciendo legal ejercicio de “un lucro justo” inventado solo en nuestro chilito - y seleccionando a los alumnos en la continuidad de la generación de educación para ricos como para pobres; puesto que en el nuevo sistema de enseñanza media que se pretende ahora de 6 años, sí se podrá seleccionar a los alumnos en todos los años; lo que en el sistema actual ha sido denunciado a todo el país como una abierta discriminación por condición socioeconómica o estrato social.

¿El acuerdo de la Derecha con la Concertación resuelve los problemas concretos que existen hoy en los establecimientos y el sistema de educación pública o municipal?
En este nuevo contexto que se pretende imponer desde el binominal en el Congreso, la complejidad de las múltiples situaciones que son concretas hoy en el escenario cotidiano de lo que significa hacer educación desde los establecimientos y aulas y que reducen nuestra educación a”mala” y “muy mala en el sistema público como sucede actualmente en la municipalidad de Temuco no se resuelve, ya que no la atiende. Por ejemplo en temas como:

Recortes presupuestarios que afectan a los establecimientos, como de funcionamiento y de reducciones de personal, liceos o escuelas sin directores, sino que con subrrogancias de hasta años a la fecha o anulaciones de las funciones directivas, técnicas, docentes y de apoyo docente que se están aplicando en la Administración actual de la Municipalidad de Temuco; tales como varios Establecimientos con Directores provisorios y sin llamar a Concurso por más de un año o sin Dirección provisoria al caer enfermos; Inspectores Generales Designados amigos de los Directores o del Departamento de Educación y sin llamados a Concurso o inexistentes en algunos liceos y escuelas; establecimientos sin Unidades Técnico Pedagógicas (U.T.P.) o Unidades de Orientación, o reducidas estas a unas cuantas horas; jefes de U.T.P. que han visto reducidas sus cargas horarias o de extensión horaria en la función, o que, simplemente, el departamento de Educación Municipal los ha devuelto a hacer clases, dejando al establecimiento sin esta función fundamental de apoyo desde el punto de vista técnico pedagógica.; personal docente de aula con horarios de clases asfixiantes que no dejan margen para el proceso de planificación, implementación y recreación de la calidad a lograr, deficitario en número, que recurrentemente no es reemplazado a su debido tiempo o simplemente no se reemplaza quedando los alumnos sin clases cada cierto tiempo; personal Codocente escaso o deficitario para las funciones y mal preparado profesionalmente en las escuelas y liceos; no implementación del apoyo y de la labor de aula, en cuanto a servicios como bibliotecas, equipamiento audiovisual, laboratorios y otros deficitarios o inexistentes en las unidades educativas; sumándose a lo anterior la carencia de medios o servicios básicos permanentes, deficitarios o defectuosos, como por ejemplo la carencia de calefacción de aulas (sobretodo en la época de invierno inclemente); el no cumplimiento de la promesa hecha ya el año 2005 del Alcalde actual de entregarles la Administración Delegada a las unidades educativas, para no entregar el poder financiero y administrativo que representa el Departamento sobre los establecimientos y que, por otro lado, necesitan imperiosamente los liceos y escuelas municipales para hacerse responsables verdaderamente del desarrollo y de la calidad de la educación que deben de entregar a los alumnos.

Frente al escenario actual, me he estado preguntando en estos días qué estarán pensando u opinando los jóvenes de la Revolución Pingüina de todo este asunto de la futura Ley General de Educación: Si estos estarán conformes y comprenderán y aceptarán los discursos de los diversos actores que han intervenido en las negociaciones; si creen que con estas medidas se podrá elevar la calidad de la educación en nuestro país; pensarán que será con estas medidas legales que se terminará con la discriminación y disgregación en el plano social, terminando con la educación para ricos y para pobres, accediendo con las mismas oportunidades educativas todos los jóvenes chilenos; si ellos tendrán una visión y postura despejada para entusiasmarse en su futura participación política inscribiéndose en los Registros Electorales después de estos resultados en educación, en una lucha que hicieron suya, en la que se involucraron y llevaron adelante protagónicamente y que luego les sacaron el micrófono violentamente; si estarán creyendo que con estas medidas en el plano educacional se estaría contribuyendo efectivamente a bajar las tasas de delincuencia que cubre a una buena parte de la población juvenil en nuestro país y que está en continuo aumento; si esta negociación les devolverá la fe en los mayores que tanto criticaron e hicieron responsables del estado de la educación que denunciaron durante el movimiento estudiantil.

Yo personalmente, más que tener mis dudas, creo que ellos deben de tener claro, al igual que yo, que todo esto es un tongo y que una vez más los han engañado.
Por lo tanto, auguro que en el futuro se producirán nuevas movilizaciones estudiantiles con iguales u otros argumentos, puesto que estas nuevas generaciones de la Revolución Pingüina representan una nueva sensibilidad, indiferente y fuera de la contaminación de los miedos, la inconciencia e inmovilidad de las generaciones afectadas directa o indirectamente por toda la onda de violencia psicológica que dejó la Dictadura tras de sí y en forma transversal en varias generaciones en nuestro país.

Por lo tanto, frente a esta ola de Neoliberalismo que está llegando a su cúspide – entiéndase en cuanto a la postura general de la población de inacción y de aceptación bajando la cabeza, aún entendiéndose de lo nefasta que pueden resultar estos negociados en el futuro próximo para nosotros, nuestra familia y para el país -, sólo queda tener fe, fuerza, entusiasmo, convicción, coherencia, esperanza y trabajar día a día por un mundo distinto y más humano. Frente a esta sociedad violenta e inhumana que los mayores hemos construido en estas últimas décadas.

Paz, Fuerza y Alegría.

FERNANDO PADILLA MOLINA

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica,Licenciado y Magíster en Educación,Centro de Estudios Humanistas
CEHUM

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