LLego la hora de enfrentar de buena forma el tema mapuche. Es bueno que se den cuenta que no es un tema de forma sino un tema de fondo y si no se toma de esta forma seguira sucediendo que los Mapuche se sentiran aislados y oprimidos y ellos sentiran que es una justa forma de reivindicar sus demandas ante el Estado y sus gobiernos de la Concertación.

Espero que ahora la presidenta se asesore bien, que no criminalice la causa mapuche, que no utilice la LEY ANTITERRORISTA INTERPUESTA POR PINOCHET y que de una buena vez podramos vivir en PAZ aca en la Araucanía con nuestros hermanos Mapuche.

Un saludo a ellos que se han sentido oprimidos.

Marrichiweu.

-------------------------------------------------------------------

Por fin se estudia salida Política para el grave Conflicto

BACHELET DESIGNÓ EQUIPO ESPECIAL DE MINISTROS PARA ENFRENTAR CRISIS MAPUCHE

Presidenta estudia nombrar a un coordinador del tema, como hizo Lagos el 2001. Uno de los candidatos es el sociólogo Jaime Andrade, quien fuera subsecretario de Mideplan y director de la Conadi.

2008-01-11 - 10:50:58

La honda preocupación que ha generado en La Moneda la escalada de violencia que se está viviendo en la Región de la Araucanía a raíz del recrudecimiento de los atentados y ataques armados en torno a las reivindicaciones mapuches -que terminaron con un estudiante muerto en un enfrentamiento con Carabineros- motivó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de crear un equipo interministerial que busque salidas al conflicto.

La iniciativa fue analizada el pasado lunes en reunión de la jefa de Estado con los ministros del equipo político, oportunidad en la que se tomó nota del preocupante clima de inseguridad que se vive en la zona que es epicentro de la situación.

A raíz de la gravedad del diagnóstico, la Mandataria resolvió instalar un grupo de trabajo que reúna a ministros políticos y sectoriales con el propósito de dar más eficacia a la acción del Estado en este delicado asunto.

"Se tomó la decisión de crear un grupo interministerial para estudiar o evaluar la situación actual de las políticas en torno al tema mapuche e indígena en general, donde participarán los ministerios del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia y Mideplan", confirmó ayer el ministro José AntonioViera-Gallo.

Pese a que tradicionalmente este tema ha estado radicado básicamente en el Ministerio de Planificación, del cual depende la Conadi, el agravamiento del clima de violencia en la Araucanía obligó a integrar para su análisis a la cartera de Interior, precisamente la encargada de la seguridad pública.

Pero el inquietante diagnóstico que ha hecho el Ejecutivo de la situación ha motivado también a la Presidenta Bachelet a evaluar la idea de designar una autoridad con dedicación especial a este tema, una especie de coodinador de políticas indígenas, que sea un interlocutor para los diversos actores que inciden en esta problemática.

El pasado gobierno del Presidente Lagos recurrió a esta figura el año 2001 para hacer frente a un cuadro similar de agitación que se vivía en el sur a raíz de las reivindicaciones indígenas, responsabilidad que recayó entonces en el sociólogo Jaime Andrade, quien fuera subsecretario de Mideplan y director de la Conadi.

Debido a su vasta experiencia en el tema, Andrade, quien está dedicado a sus actividades en el sector privado, ha sido contactado por las autoridades del actual gobierno para que lo asesore en este asunto.

El grupo de trabajo ministerial tuvo ayer en La Moneda una primera reunión de evaluación y coordinación, tras la cual la ministra de Mideplan, Paula Quintana, comentó que "la situación hay que abordarla con mirada integral e interministerial y en eso estamos trabajando".

De cara a la conformación definitiva del grupo de trabajo, se evalúa también la idea propuesta por el PPD de incluir a parlamentarios en los equipos a cargo de esta temática.

Por la alta connotación pública que ha alcanzado el asunto, se espera que sea abordado esta tarde por los ministros del comité político en el almuerzo de los viernes en palacio.

Ola de ataques armados

Aunque durante el gobierno de la Presidenta Bachelet cayeron detenidos los principales líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, eso no significó su desactivación. En su período, encapuchados armados han quemado una decena de camiones -cinco de ellos en la autopista concesionada y los otros en caminos rurales o campamentos forestales-, siete máquinas forestales en predios, algunos con vigilancia policial; un bus, dos camionetas, además de galpones de campamentos forestales, cabañas turísticas en la zona de Lleulleu, y han continuado los persistentes ataques incendiarios a los fundos de los agricultores René Urbán, Jorge Luchsinger y Martín Ruff, por nombrar a los más afectados.

También figuran ataques con armas de fuego a helicópteros de las empresas forestales.

Y, entre los más graves, figuran el ataque de un grupo armado y vestido con ropas mimetizadas al fundo "San Óscar", a comienzos de diciembre último, y dos camiones en la Ruta Cinco Sur hace una semana.

Compra de tierras

Desde la vigencia de la ley indígena, durante el período 1994-2006, la Conadi ha comprado y traspasado 96 mil 206 hectáreas, a través de subsidios individuales, comunitarios y adquisión de predios para comunidad en conflicto jurídico. Las compras han demandado una inversión en ese lapso de $104 mil 94 millones de pesos, alrededor de US$ 200 millones.

Pese a la insistencia, la Conadi no entregó ayer el total de las tierras adquiridas ni el monto de la inversión ejecutada durante el período 2006-2007.

Treintena de procesos abiertos

En las regiones VIII y IX existen alrededor de 30 causas vigentes por atentados armados e incendiarios, cifras que pueden triplicarse con otros actos de menor magnitud, como usurpación de tierras, abigeatos, daños en cercos, quema de bosques o desórdenes públicos.

Tan sólo este año, después de la muerte del activista Matías Catrileo, los incendios intencionales en la zona de Ercilla ya han destruido alrededor de 200 hectáreas de plantaciones de la empresa Bosques Cautín, Arauco y Mininco.

El año pasado hubo al menos 166 mapuches imputados por diversos delitos relacionados con conflicto indígena en la IX Región. De ese total, 70 enfrentaron cargos por desórdenes públicos, 50 por usurpación, 20 por hurtos de madera, 6 por porte ilegal de armas y 20 por incendios y daños.

Fuente: Bernardita Marino Varela, El Mercurio

0 comentarios: