GOBIERNO AUSTRALIANO PRONUNCIARA DISCURSO QUE PIDE PERDÓN A SUS ABORIGENES
Australia dio hoy un gran paso en la mejora de las relaciones con la comunidad aborígen al celebrar la primera ceremonia de "bienvenida" oficiada por líderes aborígenes en la inauguración de un nuevo período de sesiones en el Parlamento de Camberra.
El acto simbólico precede a la disculpa que pronunciará el miércoles el primer ministro australiano, Kevin Rudd, por las injusticias cometidas hasta los 70 contra los aborígenes.
El programa de asimilación llevado a cabo en aquel entonces supuso para muchos la retirada de la custodia de sus hijos, que fueron criados en orfanatos o familias adoptivas blancas, por lo que hoy se les conoce como "generaciones robadas".
Con la ceremonia de bienvenida, los aborígenes saludan a los diputados, pero subrayan la propiedad del terreno. En ella "se reconoce a nuestra gente y se honran los espíritus de nuestros ancestros, que crearon esta tierra", dijo la líder del clan Ngunnawal, Matilda House Williams.
La líder aborígen entregó a Rudd un bastón de mando con un mensaje, que simboliza "la esperanza de una nación unida mediante la reconciliación". "Pese a su antigedad entre nosostros, pese a que los parlamentarios llevan reuniéndose aquí un siglo, hoy es la primera vez en nuestra historia que, al abrir el Parlamento a la nación, nos dan la bienvenida los primeros australianos", dijo el jefe de gobierno laborista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario