OTRA DE NAVARRO
"A CHILE NO SE LE PUEDE NEGAR EL PAN Y EL AGUA"
Parlamentarios del Partido Socialista anuncian iniciativas políticas y legislativas para "la reforma estructural de la forma de valorar el pan y de la distribución de la propiedad del agua en nuestro país, a favor de los más pobres"
El Senador Alejandro Navarro y el Diputado Marco Enriquez Ominami, anunciaron la presentación de proyectos de ley y propuestas políticas para la "rebaja estructural y permanente del pan en Chile, por ser un alimento básico de los chilenos; y para la redistribución de los recursos hídricos, mirando a su nacionalización efectiva y no sólo nominal, para garantizar el consumo humano y su desmonopolización"
El parlamentario señala que "la solución que proponemos para una completa nacionalización de los recursos hídricos es el plebiscito. Apoyamos la reforma constitucional del senador Girardi, y para darle apoyo ciudadano, y evitar que quede sin urgencia, dormida en el Congreso, proponemos que se someta a referéndum o un plebiscito. Dejen que el pueblo decida a quien pertenece el agua, en quién tienen más confianza, en Endesa y los monopolistas, o en el Estado con participación ciudadana. Recordemos que Evelyn Mathei y Víctor Pérez vetaron la caducidad que el Senador Girardi propone rescatar. Veamos qué opinarán ahora, con un plebiscito de por medio"
"El actual Código de Aguas dice que el agua es un bien nacional de uso público. Pues bien, también dice que las minas son del Estado, y ya ven, están todas transnacionalizadas. Así y todo hay quienes quieren Codelco privada. Así mismo está el agua, privatizada, no es pública, ni nacional, pues la Constitución de 1980 nadie la respeta; la invalidaron, la violaron mediante los Códigos y las leyes orgánicas. No vaya a ser que quieran privatizar también la lluvia o la camanchaca, que es lo único que les falta."
Navarro argumenta: "Queremos señalar una vez más, que el agua es un derecho humano, así lo declara Naciones Unidas en la Agenda 21 de 1993, y que la actual ley chilena entraba el desarrollo del país, pues permite la monopolización del agua. Con monopolios, no puede haber libre acceso a la misma. Si hay pueblos del Norte, como Quillagua, o Chusmiza Usmagama, que no tienen acceso suficiente a la misma y a sus beneficios, todo por la legislación actual. Como todos saben, tan sólo Endesa tiene el 80 % de los derechos no consuntivos (que no implican consumo) en todo el país. Asimismo, otras transnacionales, como Suez-Lyonnaise, Iberdrola, Thames Water, Anglian Water, monopilzan parte importante de los derechos consuntivos (para consumo humano) a través de las sanitarias"
"Nuestros compatriotas deben saber cómo es la historia de la privatización del agua. Cuando se privatizó Endesa, se la privatizó con los derechos de agua incluidos, que eran estatales y quedaron en manos de la empresa, con valores libro bajísimos, que no corresponden a la realidad. Este verdadero saqueo, como acreditó la Comisión especial sobre privatizaciones, presidida por el Diputado Montes, incluyó incluso información estratégica sobre el agua en Chile, la que requerida a la empresa por el Estado, ha recibido como respuesta una boleta de cobro por los datos que el mismo generó. Así actúa este monopolio en Chile", recordó el Senador.
El senador señaló que "en Uruguay, el Banco Mundial firmó un acuerdo con el Estado uruguayo para privatizar el agua el año 2002, lo que provocó como reacción la creación de un movimiento ciudadano por la nacionalización de agua. Este movimiento sometió la decisión final a un plebiscito de iniciativa ciudadana, de acuerdo a las normas constitucionales uruguayas. El plebiscito fue ganado por la ciudadanía, cuando más del 60% del pueblo uruguayo apoyó la reforma constitucional en defensa del agua, agregando el agua como derecho humano a la Constitución y fijando la base para su manejo exclusivamente público, participativo y sostenible. El 31 de octubre de 2004 fue la fecha de esta gesta popular".
Navarro recordó que "los habitantes de la Octava Región ya efectuaron un plebiscito en el cual participaron más del 97 por ciento de las personas; es decir, más de 100 mil, votaron a favor de que la empresa ESSBIO siguiera siendo de propiedad estatal. Esta experiencia nos llama a replicarla nacionalmente, en beneficio de todos y con efectos vinculantes"
Finalmente el senador señaló que saludaba "la iniciativa del Senador Girardi, pero que lo importante es complementar su idea con las herramientas que permitan una correcta gestión del recurso. De nada vale nacionalizar si siguen las mismas herramientas de gestión, de distribución y control del recurso. Si el Estado, la nación chilena llega a ser soberana del agua, entonces deben rescatarse las corporaciones administradoras de cuencas. Asimismo debe reconocerse los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y sus formas probadamente sustentables de uso y distribución de los recursos. Esta es la única manera de garantizar la participación ciudadana y la transparencia en las nuevas asignaciones, más allá de las licitaciones y subastas"
Fuente:
http://www.diarioeltemucano.cl
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario