TRIBUNAL ORAL DE TEMUCO ABSUELVE A LÍDER DE LA CAM Y ORDENA SU LIBERTAD INMEDIATA
Jueves 12 de Junio de 2008
11:44
TEMUCO.- El líder de la Coordinadora de comunidades mapuches en conflicto Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul fue absuelto de los cargos de incendio, porte ilegal de armas y receptación por los tres jueces del Tribunal Oral de Temuco, por lo que será dejado en libertad este mismo jueves.
El dirigente, sindicado como jefe operativo y militar de ese radicalizado grupo autonomista, estaba acusado de haber dirigido un grupo de 8 personas que la noche del 25 de diciembre del 2006 quemó un camión forestal, una torre de madereo y una máquina trineumática en el fundo "Las Praderas", de Cholchol.
El tribunal determinó que el segundo acusado de la acción violentista, Romberto Painemil, sí es culpable de los delitos de porte y tenencia ilegal de arma.
El Ministerio Público había pedido 10 años de cárcel para ambos líderes comuneros, por lo que la sentencia absolutoria de Llaitul fue recibida con gritos de apoyo de familiares y amigos que se hicieron presentes en el tribunal.
El tribunal señaló que se había acreditado el delito de incendio y el porte y tenencia ilegal de armas, pero las pruebas aportadas no fueron suficientes para establecer la participación de Llaitul más allá de toda duda razonable.
Durante el juicio, el ex juez Juan Guzmán, quien encabezó la defensa de Llaitul manifestó su convicción de la inocencia de su cliente y denunció un "montaje" para inculparlo. Incluso, calificó de "autoatentados" algunos incendios atribuidos a grupos mapuches en la zona.
Agregó que el día de los hechos, su defendido estaba con dos de sus cinco hijos en casa de unos amigos cerca de la localidad de Labranza, a 35 km del lugar del atentado, algo que según la fiscalía Llaitul nunca dijo cuando fue inculpado, hace un año.
La lectura de la sentencia definitiva será dada a conocer por el mismo tribunal el jueves 19 de junio a las 16:00 horas.
fuente: El Mercurio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario