NO SE SI SERA LA MEJOR LEY, PERO POR ALGO SE EMPIEZA
Despues de 15 años en la durma al fin salio a luz la tan esperada Ley de Bosques. Ahora es el turno de los Ingenieros Forestales (como yo) poner los puntos en las Ies de la diferencia con el resto de los profesionales acreditados para poder manejar dichos espacios y que estos no se degraden despues de la intevencion.
Espero que la historia no nos diga que lo hicimos MAL.
SENADO APRUEBA LEY DE BOSQUE NATIVO
La iniciativa crea el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, para bonificar actividades que favorezcan la regeneración o recuperación de formaciones de alto valor ecológico.
En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto de Ley de Bosque Nativo, luego de que la Sala del Senado aprobara, por unanimidad, en el último trámite legislativo, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas ramas del Congreso sobre la iniciativa de recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Esto luego de más de 15 años de tramitación en el Congreso.
Durante el debate intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Antonio Horvath (RN), quienes coincidieron en la necesidad de abordar un cambio en la institucionalidad de CONAF y en mejorar sus remuneraciones.
En ese sentido, el informe de la Comisión Mixta consigna el compromiso de las subsecretarias de Hacienda y Agricultura, María Olivia Recart y María Cecilia Leiva, respectivamente, para que los respectivos Ministerios informen semestralmente a las Comisiones de Agricultura de ambas Cámaras sobre el proceso de nivelación de remuneraciones de los trabajadores de CONAF, sobre el perfeccionamiento de su nueva institucionalidad y la ejecución del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El senador Juan Antonio Coloma, presidente de las Comisiones Unidas, agradeció el trabajo realizado por los senadores de la instancia "porque se hizo un esfuerzo especial para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para recuperar y preservar nuestro patrimonio forestal".
En cuanto a las discrepancias se estableció que "el plan de manejo forestal deberá ser elaborado por un ingeniero forestal, y que cuando de trate de un plan de manejo de preservación, éste deberá ser elaborado por un ingeniero forestal, un ingeniero en conservación de recursos naturales, un ingeniero de recursos naturales, o un profesional afín que acredite además, estar en posesión de un postítulo o postgrado en tales áreas".
En tanto, el senador Antonio Horvath, recordó que "la principal demora que tuvo el proyecto original del Bosque Nativo era porque no resolvió en su oportunidad el tema de la sustitución y no tenía financiamiento". Señaló que la normativa legal considera un financiamiento promedio de 8 millones de dólares dividido en mitades para pequeños propietarios forestales y los otros".
Sin embargo, advirtió que "tenemos un universo de unas 2 millones de hectáreas que son susceptibles de intervención de un total de más de 13 millones de hectáreas. Por eso, el 2008 habrá que hacer una actividad importante para que más propietarios puedan participar en esta ley". Asimismo, insistió en la definición de la institucionalidad pública de la CONAF".
AVANCES EN LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE
La iniciativa crea el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, administrado por el Ministerio de Agricultura, para bonificar actividades que favorezcan la regeneración o recuperación de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
Asimismo bonifica las actividades de silvicultura dirigidas a obtener productos no madereros y actividades de manejo y recuperación de bosques nativos para la producción maderera. En estos casos se entregará de 5 a 10 UTM por hectárea, es decir entre $168 mil a $337 mil.
En esa línea la ley corta de bosque nativo permitirá contar con un fondo de US$8 millones anuales para poder subsidiar el manejo sustentable del bosque nativo y también con un fondo especial para investigación en estos temas.
Dentro de las modificaciones que establece el proyecto, está el rol de la Corporación Nacional Forestal. El texto le asigna potestades públicas y le entrega directamente las funciones de supervisión de las áreas silvestres protegidas de propiedad privada.
UPI
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario