¡FALTA DE IDENTIDAD GENERA CONFLICTOS!
Muchos pueden creer que es un chiste, pero es cosa de analizar la historia de la Araucanía en los últimos 50 años. De una región clasista, racista y machista con estilos de los señores “dueños de fundo” pasamos a una democracia (con falencias pero democracia al fin y al cabo).
Los terratenientes pierden terreno al venderlos a las Comunidades Mapuche, y no pueden decir que los vendieron a bajo precio, porque es cosa de ver los registros de la CONADI y los valores pagados por los predios, para ver que muchos sacaron buenos dividendos de las ventas, que jamás los habrían ganado de no ser por la Ley Indígena y la compra de tierras.
Algunos dicen que la tierra en las comunidades no se aprovecha, que es tierra perdida y no es productiva, bueno, si la tierra es mía, funciona la propiedad privada, yo hago en ella lo que se me da la gana y no tengo que darle explicaciones a nadie, independiente que el dinero lo pusiera el Estado, porque toda la Araucanía fue expropiada para que los que son ricos hoy puedan decir que la tierra en manos mapuche es tierra perdida. Es fácil decirlo cuando construí una vida a costa de hacerme el desentendido de que vivi a costa de tierras ajenas.
Pero esta falta de identidad se expresa también en los Mapuche. Porque existen los che y los Mapuche, los che, son la gente y los mapuche son la gente de la tierra. Los che no son nada y son muchos de los cuales hoy regresan de los espacios urbanos reinvindicando su ser mapu y por tanto exigiendo tierra, para ser un Mapuche.
Porque habría que ser muy gil para creer que son los Mapuche quienes queman camiones indiscriminadamente, asaltan vehículos particulares. Son simplemente los Che, muchos de los cuales guerrilleros de segunda que al estilo “che Guevara” confunden la lucha de clase, con la lucha de un pueblo.
Hoy las Comunidades están sumidas en la pobreza, pero esta pobreza también es responsabilidad de ellos, la autonomía no lo da la tierra, sino el dinero, con dinero hago lo que quiero. Estudio, trabajo, compro, mejoro mi calidad de vida y esta autonomía no la dará el Estado, ni con toda la tierra de la región.
Para conseguir dinero o te ganas el Loto, o rompes el circulo de la pobreza con educación o con trabajo. Educación y trabajo es la única alternativa.
Para avanzar en la región debe existir una identidad compartida que hoy no esta, y que también responsabilidad de las Universidades Regionales abrir el dialogo para que esos jóvenes che, y aquellos mapuche que acceden a estudiar tengan espacios de formación no sólo técnico profesional, sino humana, para que ellos puedan ser lideres y de su gente, Lideres positivos, innovadores, creativos, y no líderes negativos destinados a morir en enfrentamientos sin sentido, y al encarcelamiento.
Las Comunidades están llenas de gente mayor, cuidando nietos, mal alimentados, con pésima educación y salud, con una economía de subsistencia que llega a dar pena. Donde están los líderes Mapuche, bueno están teorizando en bares de mala muerte y haciendo barricadas y quemando camiones de gente esforzada, que ni siquiera son de grandes empresas. Los que terminaron la Universidad o tuvieron más suerte, viven en el Barrio Ingles, algunos más astutos becados por organismos internacionales miran el conflicto a la distancia.
Fuente: http://www.tiroalblanco.cl
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario