BLOQUEAN LA RUTA 5 SUR, CERCA DE VALDIVIA
La movilización significó un atochamiento vehicular cercano a los 10 kilómetros de norte a sur, y un poco menor, por el lado contrario, que impidió el ingreso por el norte a la capital de la Región de los Ríos.
Completamente bloqueada estuvo la Ruta 5 Sur, a 56 kilómetros al norte de Valdivia, donde grupos de pescadores levantaron barricadas en las afueras de la planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco, por cerca de 2 horas.
La movilización significó un atochamiento vehicular cercano a los 10 kilómetros de norte a sur, y un poco menor, por el lado contrario, que impidió el ingreso por el norte a la capital de la Región de los Ríos.
Los responsables de la manifestación son pescadores de cinco sindicatos de Niebla y Mehuín quienes quemaron neumáticos y bloquearon la carretera con cables de acero y árboles que han derribado en el lugar.
Los trabajadores costeros critican la decisión de la Corema de aprobar los estudios de impacto ambiental que permiten a la planta funcionar al 100 por ciento de su capacidad, además de protestar nuevamente por los pescadores que firmaron convenio de cooperación con la empresa celulosa.
A esta hora, personal policial se encuentra en el lugar, despejando la carretera, luego de que los manifestastes depusieran la protesta voluntariamente.
Según indicó el subprefecto de Carabineros de Valdivia, comandante Gustavo Valenzuela, los pescadores habrían acordado dialogar sólo si se acercaba alguna autoridad, que sería el Gobernador de Valdivia e intendente subrogante, Christian Cayuqueo, quien finalmente no llegó.
Cerca de las 9:40 de la mañana, y con la llegada de un carro lanzaaguas de las fuerzas especiales de Carabineros, los cerca de 70 pescadores depusieron la toma. En la ocasión, Juan Santana, dirigente de los pescadores de Niebla, fustigó duramente el actuar de la FIPASUR, y señaló que esta manifestación, y las que vendrán, se harán de forma independiente al organismo.
Cabe señalar que en un momento se barajó la posibilidad de dejar la carretera y trasladar la manifestación a las dependencias de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, sumando a más gente para hacer presión y evitar la construcción del ducto que llevará los desechos de la celulosa al mar, hecho que hasta ahora no se ha suscitado.
Fuente: http://www.gonglosrios.cl
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario