Matías Catrileo: Q.E.P.D.
Sergio Caniuqueo, un joven intelectual Mapuche, autor de un libro titulado "Escucha Huinca", me ha hecho llegar el correo que te adjunto. Lo he querido compartir contigo. A quienes vivimos en la Región de La Araucanía, nos duele mucho lo que ha estado ocurriendo, tanto la muerte de Matías, como la prolongada huelga de hambre de Patricia Troncoso, en donde constatamos una indolencia y a veces indiferencia de nuestras autoridades. Las demandas del movimiento indígena son justas. A Patricia Troncoso y a los otros comuneros se les aplicó la Ley Antiterrorista en un delito simple y se les ha impuesto penas durísimas e injustas. La recuperación de las tierras arrebatadas a las comunidades se estancó y la promesa realizada por la concertación (de la cual me siento parte) no se está cumpliendo. Te invito a que leas el testimonio de Sergio, de un muchacho joven, inteligente, simpático, pero que hoy nos transmite todo el dolor que sienten nuestros hermanos y toda la gente de bien.
Fraternalmente
Jorge Romero
SE LA MUERTE Y LA VIDA DEL PUEBLO MAPUCHE.
Históricamente se nos ha asesinado, torturado, desterrado, violado y despojado de casi todos nuestros derechos humanos y colectivo como pueblo mapuche. La muerte de Matías solo nos viene reforzar esta conducta, Lagos hablaba de un estado de derecho, al cual jamás los mapuche hemos tenido oportunidad de conocer y nos coloco una comisión de verdad histórica que poco ha avanzado, Bachelet , que como otros presidentes de la concertación, prometió escucharnos y termino aplicando el régimen de militarización en las comunidades mapuche en conflicto. Reforzado su política con autoridades racistas como el intendente de la IX región, quien por sus declaraciones se ve más preocupado de los bienes materiales de latifundistas que por la vida de personas y derechos humanos.
Qué ha llevado a que personeros de gobierno que sufrieron la represión política, en la cual perdieron amigos, fueron torturados, violados y expulsados de sus país continúen con estas prácticas. Eltit, intendente de la IX región, fue mirista planteó la lucha armada y hoy se presenta como garante del orden público. No tiene empacho en hacer declaraciones deslegitimando las demandas mapuche y aislar a las personas mapuche que ejercen el justo derecho de recuperar lo que les fue propio y permitir la acción represiva. Eltit, es un racista y se le dijo a Bachelet, quien lo ratificó en su cargo, qué conclusión podemos sacar de ello.
Qué ocurre con Bachelet que permite declaraciones de Felipe Harboe, quién esta más preocupado de la pericias policiales que lamentar que se violen las garantía de los derechos humanos por carabineros, ella que fue recluida y fue victima del terrorismo de Estado. Que pasa con la deshumanización de quienes están en los cargos públicos, El Servicio de Salud Aruacanía Norte posee dos informe acerca de los efectos en niños mapuche por la represión policial en comunidades mapuche y no ha tenido un pronunciamiento público y sólo lo deriva al ámbito administrativo.
Hablo desde la impotencia que sentimos al ver que para que se nos escuchen debemos presentar muertos, para el caso de nuestro hermanos en huelga de hambre el gobierno ni siquiera se pronuncio por la vida de ellos, solo se restringió y escondió en lo administrativo y judicial. Hablo del dolor de ver el sufrimiento de miles de nosotros y que quedan en la impunidad absoluta. ¿Cuántos Matías Catrileo y Alex Lemun tendrán que morir para que se resuelvan nuestras demandas?
Hasta cuando deberemos soportar las promesas populistas de candidatos y luego la acción represiva. Todas estas situaciones fueron evitables y corresponde hacer una juicio político y moral de quienes hoy están el poder. Hoy el gobierno y la clase política no nos puede decir que no optemos por la violencia para ser escuchados, pues ellos mismo nos han empujados a ello. Nos hablan de dialogo pero no hay voluntades para negociar las condiciones para nuestro desarrollo como pueblo. Por lo tanto, no podemos y no debemos volver a confiar en sus palabras, cualquier cambio por el estado debe ser expresadas en hechos, en respuestas concretas a nuestras demandas. Solo así se abrirán las puestas al dialogo, es por ello que hoy nos sentimos con el libre derecho de expresar, como pueblo, nuestra rabia, impotencia y frustraciones de la manera en que nos venga en gana y ante ello nadie nos puede cuestionar, pues debemos mostrar nuestra dignidad que es lo único que nos pueden quitar. Envío mis más sentidas condolencias a la familia de Matías, haciéndome parte de su dolor por tan terrible perdida.
Sergio Caniuqueo Huircapan
Historiador
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario