CARTA ABIERTA A LA CIUDADANIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CONSEJEROS REGIONALES DE LA ARAUCANIA
BLOQUE PROGRESISTA


MARZO 2009

Es sabido que en la superficie solo se ve una parte del témpano que yace bajo el agua, de igual manera la reciente resolución del consejo regional, que pone al PPD y al PS a la cabeza de las principales comisiones del CORE, es solo una parte pequeña de un largo proceso, donde desde el ejecutivo del Gobierno regional, se han cometido una serie de errores políticos y descoordinaciones en el supuesto rol que tiene de liderar la concertación

Aclaramos a la ciudadanía que no existió desde el momento en que se constituyó el nuevo consejo regional, una sola reunión con la Intendenta, para ordenar a la coalición, no hubo llamado a los partidos de la concertación para acordar una cita ampliada con sus consejeros, es decir no hubo estado de ánimo para llegar a acuerdos en el bloque oficialista. Quizás porque el número solvente que arrojaba la calculadora, no hacía necesario conversar con los parientes pobres de la familia. Por tales motivos declaramos a la ciudadanía de nuestra región de la Araucanía, lo siguiente:

1. Culpar a los consejeros PPD y PS del quiebre de la concertación, es de un facilismo extremo. Los consejeros del bloque progresista de la concertación se vieron arrastrados a esta situación, justamente porque no existió desde el ejecutivo un mínimo atisbo de ordenar las huestes, porque no se observaron gestos a nuestro sector y se minimizó su poder de negociación.

2. Culpar a los consejeros PPD y PS de traición es aun mas grave. Es sabido que algunos que hoy nos tiran piedras golpearon puertas de concejales acompañados de alcaldes UDI ¿Si esto no es negociar con la derecha que es? ¿Es traición solo cuando afecta a un partido? ¿Es traición solo cuando se afecta la hegemonía de algunos?

3. El grupo de los cuatro consejeros regionales del bloque progresista se declara profundamente concertacionista y trabajará decididamente por Eduardo Frei para las próximas elecciones presidenciales.

4. Tendremos una vocación democrática y regionalista, lo que significa entender que la nueva forma de trabajar en el consejo regional debe ser de más integración y debate y menos de caudillismos y repartijas.

5. No es nuestro ánimo bloquear a un partido político su legítimo derecho al Poder, pero si somos enfáticos en recalcar que las prácticas que le han hecho daño a la política y han alejado a la ciudadanía de nuestra coalición, están alojadas en el abusivo control del poder por parte de unos pocos.

6. La Araucanía es de todos y a todos nos cabe la responsabilidad de trabajar para su desarrollo. Creemos que esta tarea debe ser amplia y con mirada de futuro. Esa es la invitación que queremos hacer a la ciudadanía y a quienes son actores políticos.

7. La traición a los principios que fundaron a la concertación no está en el abecedario de quienes hoy formamos este bloque progresista. Somos parte de una historia que fue la que más costos tuvo en la lucha por la recuperación de la democracia y no nos cabe este adjetivo que livianamente algunos han lanzado.

8. Las consecuencias de la tozudez política a veces no son las mejores. Esto es quizás la principal causa del estado del arte del nuevo consejo regional. Creer que se tiene todo el poder y en función de eso conversar solo entre “ los poderosos” ha generado una ceguera subdesarrollada en la Araucanía.

9. No hay otro sentido que permita entender nuestra postura, que responder a una nueva mirada para el desarrollo regional, donde se mire a todos los ciudadanos de la araucanía como iguales.

10. Denunciamos la instalación de la inquisición contra quienes con profunda vocación progresista quieren para la Araucanía un crecimiento con igualdad.

Bloque Progresista Consejeros Regionales de la Araucanía

Marcelo Segura Herrera

Jorge Fernández Aguilera

Hilario Huirilef Barra

Juan Muñoz Soto

0 comentarios: