RECHAZAMOS LA APROBACION DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

Ayer martes 17 de marzo se aprobó en el Senado el proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Este proyecto no nacio de la preocupación de un sector político en particular, sino, como respuesta al gran movimiento social denominado “Revolución Pingüina”, que logro poner en el debate nacional la crisis sobre la educación pública. Así en 2006 los estudiantes secundarios "abrieron una gran expectativa en el país, instalando un valioso estilo participativo de hacer política pública en democracia y poniendo en el centro de su crítica una de las últimas leyes promulgadas por la dictadura militar", y dejando de manifiesto que los acuerdos posteriores se hicieron "de espaldas a las grandes mayorías".

El conjunto del sistema educacional, en sus diferentes niveles, presenta similares características: no ofrece igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia porque sigue siendo selectivo, está basado en el lucro porque lo regula el mercado, carece de garantías porque el estado sólo juega un rol subsidiario, no representa los intereses nacionales porque su orientación es individualista y privatizadora, está mal gestionado y además es excluyente, porque impide participar a los actores sociales del proceso educativo.

Es por estos motivos, que rechazamos dicho proyecto de ley y su aprobación en el senado, porque "excluye la amplia participación de todos los actores involucrados en la educación; porque ni sus orientaciones ni sus normas recogen el amplio respaldo social del movimiento estudiantil para poner fin al lucro en la educación, y por cuanto deja incólumes e incluso perfecciona las condiciones antidemocráticas impuestas desde la dictadura".

Una ley debe ser la expresión de la voluntad soberana de un pueblo, y no el fruto de los acuerdos políticos de ciertos sectores, los cuales responden muchas veces a intereses económicos y no netamente sociales. Esto es inaceptable sobre todo en el campo de la educación, la cual debe estar al servicio de las necesidades de chile y de su pueblo, contribuir a terminar con la exclusión y generar movilidad social.

Exigimos al parlamento y al ejecutivo, no olvidar que esta discusión nace de la movilización social, y que es la misma ciudadanía que en su momento los obligó a legislar en educación, quien hoy les señala:

¡ Esta no es la Ley General de Educación que Chile Necesita!



Federación de Estudiantes Universidad Católica de Temuco.

0 comentarios: