UNIVERSITARIOS LLAMAN A CONSTRUIR ACUERDO NACIONAL EN EDUCACION TRAS RESULTADOS DE LA PSU

Dirigentes universitarios y de algunos de liceos llegaron hasta el edificio del Mineduc, y desplegaron un letrero que rezaba, "Defendamos la educación pública y construyamos un acuerdo nacional"

Dirigentes de estudiantes universitarios llamaron este sábado a jóvenes de otras casas de estudios a sumarse a un referente social que formaron porque dicen sentirse frustrados con el acuerdo político a que llegaron el gobierno y la derecha para tratar el asunto educativo.

Precisaron que los resultados de la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) reflejan "las profundas desigualdades" debido a que persiste la brecha entre los que estudian en colegios privados, y los municipalizados y particulares subvencionados.

Dirigentes universitarios y de algunos de liceos llegaron este sábado a mediodía hasta el edificio del Ministerio de Educación, y desplegaron un letrero que rezaba, "Defendamos la educación pública y construyamos un acuerdo nacional".

Luego leyeron una declaración firmada por dirigentes de 18 organizaciones estudiantiles del país, entre otros, estudiantes secundarios de Osorno; de la Universidad Tarapacá; Universidad de Antofagasta; Universidad de La Serena, Universidad de Concepción; de Playa Ancha; varios consejeros de la Fech, de la Universidad de Santiago, y juventudes democratacristiana y comunistas.

La secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Karol Cariola, dijo que es dirigente desde que estaba en la enseñanza media en Santiago, y se fue a estudiar Obstetricia en esa universidad sureña, donde cursa tercer año.

"Soy dirigente desde la enseñanza media, y este es un proceso que hemos venido generando, pero hemos visto que no están los resultados que esperamos. El Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación se formó para integrar al mundo social a la discusión respecto a la educación que para nosotros es un punto muy importante, y que se termine firmando un acuerdo entre la derecha y el gobierno entre cuatro paredes, para nosotros es aberrante, porque excluye absolutamente al mundo social de la decisión importantísima que tiene que ver con la enseñanza y no vamos a permitir que eso se siga dando", afirmó la dirigente.

Añadió que están convencidos de que ese acuerdo, que tiene que ser transformado en leyes en el Congreso, no va a producir los cambios en la educación pública.

"Nosotros llamamos a que el acuerdo a que se llegue en torno a la educación, sea de tipo nacional, de país, y no un acuerdo excluyente entre cuatro paredes, entre la derecha con la Concertación", sostuvo la dirigente, que actuó de vocera de los manifestantes.

"No hay cambios sustanciales añadió. Seguimos viendo las irregularidades que se dan en torno a la educación; la inequidad tremenda que existe para el ingreso a la educación superior; la diferencia abismante que existe entre la calidad de la educación que se imparte en los colegios privados y la de los colegios públicos y su posibilidad de ingreso a la educación superior, aspecto que se vio reflejado con los resultados de la última PSU", añadió Cariola.

En su declaración, los jóvenes plantearon la necesidad de eliminar los puntajes de corte para el crédito y becas "ya que castiga principalmente a los jóvenes de más bajos recursos.

"Junto con esto denunciamos las políticas de autofinanciamiento, las cuales empujan hacia la mercantilización de la enseñanza superior. También creemos que debe existir mayor coherencia entre la política del ministerio de fijar aranceles de referencia y los aranceles reales que fija el Consejo de Rectores", establece el documento elaborado por los jóvenes, en el que se añade que "se debe establecer una ley general de educación que exprese la necesidad de poner al centro de ella el rol del Estado y el fin al lucro en el sistema".

UPI

0 comentarios: